PORTS 4.0: Programa PROYECTO - Impulso al emprendimiento para la innovación en el Sector Portuario (Puertos 4.0)

Azalpena

Ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario («Puertos 4.0»)

Objeto: El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial. El objetivo principal del Fondo es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0. Ports 4.0 incentivará la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (Startups), spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico portuario con orientación al mercado.

Programa Proyecto: Dentro del marco de actuación del Fondo “Puertos 4.0”, se denomina proyecto al conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria, una vez ha sido testada la prueba de concepto y su aplicabilidad en al menos un puerto o agente del sector logístico portuario y su grado de madurez tecnológica sea igual o superior a 3.

  • Proyectos en fase pre-comercial: Los proyectos tendrán la madurez suficiente para ser catalogados en fase pre-comercial cuando, habiendo testado positivamente la prueba de concepto, el producto, servicio o proceso se encuentre en un nivel 3, 4, 5 y 6 , y pueda realizarse su validación en un entorno logístico-portuario. El resultado esperado es la validación positiva en un entorno real o la llegada al nivel 7 de madurez tecnológica. A los proyectos en fase pre-comercial, podrá destinarse el 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación con un límite máximo de UN MILLÓN DE EUROS (EUR 1.000.000,00), y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación-aceleración establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Fondo. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas menores a CINCUENTA MIL EUROS (EUR 50.000).
  • Proyectos en fase comercial: Los proyectos tendrán la madurez suficiente para ser catalogados en fase comercial cuando se encuentren en un nivel de desarrollo igual o superior al 7. El producto, servicio o proceso resultante debe encontrarse en condiciones de ser comercializado a gran escala, incluso a nivel internacional. A los proyectos en fase comercial se podrá financiar hasta el 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación con un límite máximo de DOS MILLONES DE EUROS (EUR 2.000.000,00), y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Fondo. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas menores a CIEN MIL EUROS (EUR 100.000).

Beneficiarios: El Fondo Tradetech de los Puertos Españoles, Ports 4.0, está dirigido a todos aquellos emprendedores y empresas nacionales e internacionales con ideas o proyectos innovadores capaces de mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector logístico- portuario y, en general, del comercio, y con capacidad de desarrollo y crecimiento en el mercado a través de proyectos empresariales, incluido el intraemprendimiento en el ámbito laboral de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. El Fondo está dirigido a financiar cualquier fase del proceso de innovación (ideación, validación, aceleración, prototipado y crecimiento). No está únicamente asociado a nuevas tecnologías claramente disruptivas, sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0 (Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Machine Learning, Impresión aditiva, Robótica, Automatización, Analytics, etc.).

Eskaera epea

2021-10-21-etik 2022-01-21-era

Sailak

  • Sektorea: GARRAIO Sektorea & LOGISTIKA
    Xedea: Berrikuntza eta Lankidetza
    Eremua: Proiektu Teknologiko eta Berritzaileak
  • Sektorea: AZPIEGITURA ADIMENDUNAK - TALDE SEKTORIALAK
    Xedea: Berrikuntza eta Lankidetza
    Eremua: Proiektu Teknologiko eta Berritzaileak