Ayudas a la realización de PROYECTOS de ECODISEÑO y DEMOSTRACIÓN en ECONOMÍA CIRCULAR

Descripción

Ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular, de ecoinnovación estratégica, de diseño de proyectos para programas europeos y de activación de proyectos retadores

Ecodiseño y demostración en economía circular (Línea 1)

Objeto: el objeto de esta línea es poner en el mercado una nueva solución, demostrada y viable, por parte de las empresas a través de:

- Ecodiseñar equipos, productos o materiales, que reduzcan su huella ambiental desde un enfoque de análisis de ciclo de vida respecto a otras alternativas o modelos anteriores. Un proyecto definido como de ecodiseño, deberá integrar los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de producto/servicio y basarse en las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) cumpliendo las normas UNE-EN ISO 14040 y 14044:2006, durante el proceso de análisis para asegurar la mejor solución sostenible. La mera determinación de la información ambiental del producto (ACV, LCC, declaraciones ambientales, huellas, etc.) no constituye por sí sola un proyecto de ecodiseño.

- Demostrar con pruebas piloto, pre-industriales o industriales, la viabilidad técnica, económica y ambiental de distintas soluciones encaminadas a prevenir el despilfarro y recuperar el máximo valor de los materiales, así como para extender el ciclo de vida de productos y componentes.

Beneficiarios: Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas como promotoras y socias, las empresas privadas, preferentemente del sector industrial, así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que cumplan con los requisitos contenidos en las bases. En las líneas 1, 2 y 4, con el objetivo de lograr la máxima aplicabilidad de los resultados del proyecto innovador, se establece que las miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) podrán ser socias o subcontratistas de un proyecto, pero no podrán ser promotoras del mismo. Esta misma condición se establece para las empresas de consultoría. Los centros de la RVCTI vinculados a un grupo o multigrupo industrial o asociadas a este, sí podrán ser promotoras de un proyecto de las líneas 1, 2, 3 y 4.

Plazo de solicitud

Del 2021-07-01 al 2021-09-30

Categorías

  • Sector: Sector INDUSTRIA
    Área: Innovación y Cooperación
    Objetivo: Proyectos Tecnológicos e Innovadores
Convocante: GOBIERNO VASCO : IHOBE.