Ayudas para la ACTIVACIÓN de PROYECTOS RETADORES

Descripción

Ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular, de ecoinnovación estratégica, de diseño de proyectos para programas europeos y de activación de proyectos retadores

Activación de proyectos retadores (Línea 4)

Objeto: El objeto de esta línea piloto es, definir nuevas oportunidades empresariales ecoinnovadoras que integren eslabones de la cadena de valor y que estén motivados por “drivers” o instrumentos de la política ambiental europea, para presentarlas a convocatorias de ayudas de I+D+i (Hazitek Estratégico, …). Una propuesta a esta línea de “proyectos retadores” incluye:

- La respuesta a un problema o reto integral que afecta a las empresas vascas, que contribuya a desplegar las estrategias sectoriales vascas (economía circular, adaptación climática, suelos contaminados), que se anticipe a instrumentos europeos en materia de eficiencia de materiales.

- El compromiso estratégico del consorcio empresarial, primando la colaboración en su cadena e incorporando a las entidades que más valor puedan aportar al futuro negocio.

- La previsión de impactos derivados de la solución ecoinnovadora “made in Euskadi”. Cada solución debe estimar inversiones, facturaciones y mejoras ambientales (GEIs embebidos, materiales) a lograr en 2030.

Las propuestas que se concedan en esta línea de ayudas deberían acabar configurando una oportunidad de negocio estratégico ecoinnovador relevante a largo plazo (2030) con una visión diferenciadora y colaborativa. Para ello se incluirá un análisis prospectivo del potencial de mercado, un prediseño de negocio ecoinnovador óptimo y una definición de las necesidades de I+D+i.

Beneficiarios: Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas como promotoras y socias, las empresas privadas, preferentemente del sector industrial, así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que cumplan con los requisitos contenidos en las bases. En las líneas 1, 2 y 4, con el objetivo de lograr la máxima aplicabilidad de los resultados del proyecto innovador, se establece que las miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) podrán ser socias o subcontratistas de un proyecto, pero no podrán ser promotoras del mismo. Esta misma condición se establece para las empresas de consultoría. Los centros de la RVCTI vinculados a un grupo o multigrupo industrial o asociadas a este, sí podrán ser promotoras de un proyecto de las líneas 1, 2, 3 y 4.

Plazo de solicitud

Del 2021-07-01 al 2021-09-20

Categorías

  • Sector: Sector INDUSTRIA
    Área: Innovación y Cooperación
    Objetivo: Proyectos Tecnológicos e Innovadores
Convocante: GOBIERNO VASCO : IHOBE.